DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 14147
17 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0763
Licenciado
José Lino Cháves López
Presidente Consejo Nacional de Meteorología
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Meteorológico Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Meteorología, en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del
presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.875.330.981,35.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 7 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en
el artículo 3 del acta nro.159, de la Sesión Ordinaria nro. 2(5)-2013 del 3 de setiembre
de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.DM-681- 2013 del 30 de setiembre de
2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
que rige la materia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14022
16 de diciembre, 2013
DCA-3225
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
FAX 2451-5959
CORREO ELECTRONICO alcaldesa@naranjo.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢180.000.000,00. Se concede
además autorización para iniciarlo sin contenido presupuestario.
Damos respuesta a su oficio N°MN-ALC-2751-13 del 4 de noviembre de 2013,
recibido el 8 de noviembre de 213 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita
nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido
Infantil de la Municipalidad de Naranjo.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2862 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de
noviembre de 2013 numerado MN-ALC-2773-13 y al oficio No DCA-3061del 29 de
noviembre de 2013 mediante el oficio MN-ALC-2826-2013 del 2 de noviembre de este
año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Naranjo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr
2
1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal No SO-21-163-2013 de la Sesión
Ordinaria No 21 del 20 de mayo de 2013 del que aportan copia, la Alcaldesa fue autorizada
para realizar todas las gestiones necesarias para que el proyecto de construcción y
equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Naranj ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14186
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1445
Licenciada
Gabriela López Vargas
Secretaria Municipal
glopez@naranjo.go.cr
Municipalidad de Naranjo
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
Municipalidad de Naranjo
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Naranjo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.067.128,79 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en Acta
Extraordinaria No 05 del 19 de setiembre de 2013, ratificado en el acta de la Sesión
Ordinaria N.° 39 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base
en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuest ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11739
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1094
Señora
Gabriela López Vargas
Secretaria Municipal
glopez@naranjo.go.cr
Señora
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢129.916.7 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba en la Sección de Ingresos, en la partida de Financiamiento:
a) El monto por ¢110.906.3 miles en la subpartida de Financiamiento
Interno y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el
principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa
Administración municipal con la aprobación por parte del IFAM del crédito por el
monto citado. Al respecto, es importante destacar que el oficio presentado por esa
Municipalidad y suscrito por el IFAM solo hace referencia a que la solicitud del
crédito se encuentra en trámite interno en dicho Instituto, pero falta el acuerdo
respectivo de la Junta Directiva; lo cual no constituye información suficiente para
determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos en este período
presupuestario.
b) La suma por ¢1.782.4 miles por concepto de superávit específico,
en la partida de Recursos de vigencias anteriores, por incumplirse los principios de
universalidad e integridad, ya que esa Municipalidad no aportó el acuerdo con el
cual el Concejo Municipal aprobó la liquidación ajustada de 2012, ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11914
04 de noviembre de 2013
DCA-2732
Señora
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa
Municipalidad de Naranjo
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa la adquisición de 1.500
hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo.
Damos respuesta a oficios N° MN-ALC-2664-13 del 9 de octubre y MN-ALC-2717-13 del 23 de octubre,
ambos del año en curso, mediante los cuales solicita y fundamenta, ante este órgano contralor, a efectos
que se le otorgue la autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la
adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo.
I.- Justificación de la solicitud
Señala la Municipalidad de Naranjo la necesidad de mejorar el Acueducto Municipal, por lo que se
adquirirán e instalarán 1.500 hidrómetros, los cuales deberán cumplir con las normas ISO-4064-1, 2 y 3 e
ISO- 17025:2005.
Que los 1.500 hidrómetros de 12 mmØ tienen un costo unitario estimado de ¢42.685,75 para un total de
¢64.028.625,00, monto que será cubierto con un préstamo gestionado ante el IFAM que ha sido incluido
en el Presupuesto Extraordinario N° 03-2013.
Se indica que considerando que todo está listo para la ejecución del proyecto, se solicita autorización para
implementar una contratación directa al amparo de lo establecido en el artículo 138 y 139 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa.
Señala la Municipalidad que de acuerdo al análisis financiero llevado a cabo mediante oficio N° MN-
OSP-342-13 esa organización ha dejado de percibir aproximadamente ¢24.782.400,00 por concepto de
agua no contabilizada, lo cual ha provocado una serie de perjuicios en los usuarios del acueducto al no
existir los ingresos suficientes para ejecutar las principales obras de infraestructura establecidas en el Pl ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº11562
24 de octubre, 2013
DFOE-AE-0585
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro.2-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario nro. 2-2013, del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢336.352.305,00 recibido para trámite el 30 de setiembre con el oficio Nro.DAF-206-
2013 y complementado con información indispensable recibida el 24 de octubre, ,
mediante el oficio nro.DAF-243-2013, ambos del 2013.
Se remitieron las guías internas del Instituto junto con la documentación
presentada para trámite del presupuesto extraordinario, lo cual, no es requerido por la
Contraloría General y son de uso interno. Al respecto, se hace la observación de que
esos documentos deben quedar en un expediente sobre el trámite de este presupuesto, el
cual deberá estar a disposición, para ser utilizado en cualquier estudio posterior que
pueda realizar la Contraloría General.
Se recuerda que los documentos presupuestarios se ingresen al Sistema de
Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante una nota de solicitud formal
dirigida a la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía,
firmada por el jerarca institucional, que indique el acuerdo del Consejo que lo aprobó, así
como, una breve descripción de los anexos que se adjuntan. Dicha nota debe encabezar
el documento presupuestario que se remita para trámite.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10118
25 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0967
Licenciada
Gabriela López Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
glopez@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la
Municipalidad de Naranjo.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al
recibo de este oficio, nos referimos al oficio N.° SM-CONCEJO-297-2013 del 11 de
setiembre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización del
nombramiento interino de la Licda. Vilma Rosa Santamaría Barquero, como Auditora Interna
de la Municipalidad de Naranjo, mientras finaliza el concurso público de dicha plaza.
Justifica su solicitud por el hecho de que la plaza se encuentra vacante, y por la
necesidad de realizar el nombramiento en forma interina, mientras se realiza el concurso
público para nombrar de manera indefinida al titular de la Auditoría Interna, sustentando
dicha decisión en la idoneidad de la funcionaria, en el conocimiento, el desempeño laboral y
la experiencia adquirida por ella.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292
1
, establece la
obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo Municipal, de
acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El
primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o
subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público, con la autorización
previa de la Contraloría General ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09540
11 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0910
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢225.702,5
miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación en gastos financiada con la recalificación de ingresos
libres propuesta en este Presupuesto extraordinario, por incumplimiento del principio de
legalidad al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, el cual
expresamente dispone:
“Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en
primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en
segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de
carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original)
Sobre el particular, si bien con el oficio N.° MN-ALC-2490-13 del 29 de agosto
de 2013 esa Municipalidad remitió información sobre la necesidad de hacer frente a
obligaciones salariales (pago de prohibición e incrementos salariales), no se aporta el
fundamento jurídico y financiero para destinar esos recursos libres a cubrir diferentes gastos,
dejando de lado la presupuestación de la amortización del déficit en atención de lo previsto
en el artículo 106 citado.
Sin perjuicio de lo anterior, no se omite indicar que esa Municipalidad, mediante
los oficios MN-ALC-2288-13 y MN-ALC-2416-13 ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº08418
14 de agosto, 2013
DFOE-AE-0427
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢387.399.477,15 recibido para trámite mediante la nota nro.DAF-142-2013 del 23 de
julio de 2013, con número de ingreso NI: 17728 y complementado con información
indispensable recibida el 08 de agosto de 2013.
Al documento presupuestario fueron adjuntados documentos de uso interno del
Instituto, como son las guías internas de los planes y del presupuesto, y la guía para
aprobación por parte del jerarca institucional; así como, leyes y resoluciones que se
pueden accesar mediante los sistemas como el Sinalevi y otros a disposición de los
habitantes del país; este tipo de información no es requerida para el análisis
presupuestario por lo que no debe ser enviada en lo sucesivo. Lo anterior, sin perjuicio de
que en las justificaciones correspondientes se haga referencia a la normativa.
Es necesario prever las medidas que permitan ingresar los documentos
presupuestarios al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos, mediante una
nota de solicitud formal firmada por el jerarca institucional, la cual, tiene como información
fundamental el acuerdo del Consejo que lo aprobó y la breve descripción de los anexos
que se adjuntan. Lo anterior, con el propósito de evitar atrasos innecesarios o situaciones
inconvenientes.
Atentamente, ...
Fecha publicación: 17/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08218
9 de agosto, 2013
DFOE-DL-0793
Licenciada
Olga Marta Corrales Sánchez
Alcaldesa Municipal
alcaldesa@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización para replantear la amortización del
déficit presupuestario de la Municipalidad de Naranjo y
trasladar los recursos para solventar obligaciones del
Programa I.
Se atiende su oficio MN-ALC-2416-13 del 23 de julio de 2013, mediante el cual
remiten el replanteamiento del plan de amortización del déficit presupuestario del
periodo 2012. Además, se solicita a la Contraloría General, “… autorizar a la
Municipalidad de Naranjo que mediante modificación presupuestaria, pueda realizar
el traslado de los recursos necesarios para solventar en parte las obligaciones del
Programa I. Dirección y Administración General.”
Al respecto, se le informa que se toma nota del ajuste efectuado al plan de
amortización citado, y se le indica que es responsabilidad de esa Administración
Municipal garantizar que esté sustentado en los estudios financieros
correspondientes, los cuales evidencien que no es factible financieramente durante
este periodo dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 106 del Código Municipal1.
Por otra parte, es pertinente señalar que de conformidad con la norma 4.2.3
de las Normas técnicas sobre presupuesto público, es responsabilidad de la
Administración Municipal, el trámite y aprobación de las modificaciones
presupuestarias.
1
El superávit libre de los presupuestos se dedicará en primer término a conjugar el déficit del
presupuesto ordinario y, en segundo término, podrá p ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 09/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS