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año:2013
 
institución:INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No 14147 17 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0763 Licenciado José Lino Cháves López Presidente Consejo Nacional de Meteorología INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Meteorológico Nacional. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Nacional de Meteorología, en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.875.330.981,35. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 7 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en el artículo 3 del acta nro.159, de la Sesión Ordinaria nro. 2(5)-2013 del 3 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.DM-681- 2013 del 30 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14022 16 de diciembre, 2013 DCA-3225 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO FAX 2451-5959 CORREO ELECTRONICO alcaldesa@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se concede autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢180.000.000,00. Se concede además autorización para iniciarlo sin contenido presupuestario. Damos respuesta a su oficio N°MN-ALC-2751-13 del 4 de noviembre de 2013, recibido el 8 de noviembre de 213 en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar la construcción y equipamiento del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Naranjo. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2862 del 13 de noviembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de noviembre de 2013 numerado MN-ALC-2773-13 y al oficio No DCA-3061del 29 de noviembre de 2013 mediante el oficio MN-ALC-2826-2013 del 2 de noviembre de este año. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Naranjo fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr 2 1) Manifiestan que mediante acuerdo del Concejo Municipal No SO-21-163-2013 de la Sesión Ordinaria No 21 del 20 de mayo de 2013 del que aportan copia, la Alcaldesa fue autorizada para realizar todas las gestiones necesarias para que el proyecto de construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de la Municipalidad de Naranj ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14022-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14186 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1445 Licenciada Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Municipalidad de Naranjo Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr Municipalidad de Naranjo Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Naranjo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.067.128,79 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en Acta Extraordinaria No 05 del 19 de setiembre de 2013, ratificado en el acta de la Sesión Ordinaria N.° 39 del 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuest ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11739 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1094 Señora Gabriela López Vargas Secretaria Municipal glopez@naranjo.go.cr Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcalde Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢129.916.7 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba en la Sección de Ingresos, en la partida de Financiamiento: a) El monto por ¢110.906.3 miles en la subpartida de Financiamiento Interno y su correspondiente aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio presupuestario de universalidad e integridad al no contar esa Administración municipal con la aprobación por parte del IFAM del crédito por el monto citado. Al respecto, es importante destacar que el oficio presentado por esa Municipalidad y suscrito por el IFAM solo hace referencia a que la solicitud del crédito se encuentra en trámite interno en dicho Instituto, pero falta el acuerdo respectivo de la Junta Directiva; lo cual no constituye información suficiente para determinar la factibilidad de la obtención de dichos recursos en este período presupuestario. b) La suma por ¢1.782.4 miles por concepto de superávit específico, en la partida de Recursos de vigencias anteriores, por incumplirse los principios de universalidad e integridad, ya que esa Municipalidad no aportó el acuerdo con el cual el Concejo Municipal aprobó la liquidación ajustada de 2012, ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11914 04 de noviembre de 2013 DCA-2732 Señora Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Estimada señora: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar en forma directa la adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo. Damos respuesta a oficios N° MN-ALC-2664-13 del 9 de octubre y MN-ALC-2717-13 del 23 de octubre, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita y fundamenta, ante este órgano contralor, a efectos que se le otorgue la autorización para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la adquisición de 1.500 hidrómetros para la Municipalidad de Naranjo. I.- Justificación de la solicitud Señala la Municipalidad de Naranjo la necesidad de mejorar el Acueducto Municipal, por lo que se adquirirán e instalarán 1.500 hidrómetros, los cuales deberán cumplir con las normas ISO-4064-1, 2 y 3 e ISO- 17025:2005. Que los 1.500 hidrómetros de 12 mmØ tienen un costo unitario estimado de ¢42.685,75 para un total de ¢64.028.625,00, monto que será cubierto con un préstamo gestionado ante el IFAM que ha sido incluido en el Presupuesto Extraordinario N° 03-2013. Se indica que considerando que todo está listo para la ejecución del proyecto, se solicita autorización para implementar una contratación directa al amparo de lo establecido en el artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Señala la Municipalidad que de acuerdo al análisis financiero llevado a cabo mediante oficio N° MN- OSP-342-13 esa organización ha dejado de percibir aproximadamente ¢24.782.400,00 por concepto de agua no contabilizada, lo cual ha provocado una serie de perjuicios en los usuarios del acueducto al no existir los ingresos suficientes para ejecutar las principales obras de infraestructura establecidas en el Pl ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Documento: 11914-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº11562 24 de octubre, 2013 DFOE-AE-0585 Señor Juan Carlos Fallas Sojo Director General INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro.2-2013 del Instituto Meteorológico Nacional Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario nro. 2-2013, del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto de ¢336.352.305,00 recibido para trámite el 30 de setiembre con el oficio Nro.DAF-206- 2013 y complementado con información indispensable recibida el 24 de octubre, , mediante el oficio nro.DAF-243-2013, ambos del 2013. Se remitieron las guías internas del Instituto junto con la documentación presentada para trámite del presupuesto extraordinario, lo cual, no es requerido por la Contraloría General y son de uso interno. Al respecto, se hace la observación de que esos documentos deben quedar en un expediente sobre el trámite de este presupuesto, el cual deberá estar a disposición, para ser utilizado en cualquier estudio posterior que pueda realizar la Contraloría General. Se recuerda que los documentos presupuestarios se ingresen al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante una nota de solicitud formal dirigida a la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía, firmada por el jerarca institucional, que indique el acuerdo del Consejo que lo aprobó, así como, una breve descripción de los anexos que se adjuntan. Dicha nota debe encabezar el documento presupuestario que se remita para trámite. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA Gerente de ...
Fecha publicación: 27/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10118 25 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0967 Licenciada Gabriela López Vargas Secretaria del Concejo Municipal glopez@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Naranjo. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al recibo de este oficio, nos referimos al oficio N.° SM-CONCEJO-297-2013 del 11 de setiembre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización del nombramiento interino de la Licda. Vilma Rosa Santamaría Barquero, como Auditora Interna de la Municipalidad de Naranjo, mientras finaliza el concurso público de dicha plaza. Justifica su solicitud por el hecho de que la plaza se encuentra vacante, y por la necesidad de realizar el nombramiento en forma interina, mientras se realiza el concurso público para nombrar de manera indefinida al titular de la Auditoría Interna, sustentando dicha decisión en la idoneidad de la funcionaria, en el conocimiento, el desempeño laboral y la experiencia adquirida por ella. Criterio del Área I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 1 , establece la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público, con la autorización previa de la Contraloría General ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09540 11 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0910 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢225.702,5 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación en gastos financiada con la recalificación de ingresos libres propuesta en este Presupuesto extraordinario, por incumplimiento del principio de legalidad al no ajustarse a lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, el cual expresamente dispone: “Artículo 106. — El superávit libre de los presupuestos se dedicará en primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en segundo término, podrá presupuestarse para atender obligaciones de carácter ordinario o inversiones….” (el subrayado no es del original) Sobre el particular, si bien con el oficio N.° MN-ALC-2490-13 del 29 de agosto de 2013 esa Municipalidad remitió información sobre la necesidad de hacer frente a obligaciones salariales (pago de prohibición e incrementos salariales), no se aporta el fundamento jurídico y financiero para destinar esos recursos libres a cubrir diferentes gastos, dejando de lado la presupuestación de la amortización del déficit en atención de lo previsto en el artículo 106 citado. Sin perjuicio de lo anterior, no se omite indicar que esa Municipalidad, mediante los oficios MN-ALC-2288-13 y MN-ALC-2416-13 ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº08418 14 de agosto, 2013 DFOE-AE-0427 Señor Juan Carlos Fallas Sojo Director General INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto Meteorológico Nacional Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto de ¢387.399.477,15 recibido para trámite mediante la nota nro.DAF-142-2013 del 23 de julio de 2013, con número de ingreso NI: 17728 y complementado con información indispensable recibida el 08 de agosto de 2013. Al documento presupuestario fueron adjuntados documentos de uso interno del Instituto, como son las guías internas de los planes y del presupuesto, y la guía para aprobación por parte del jerarca institucional; así como, leyes y resoluciones que se pueden accesar mediante los sistemas como el Sinalevi y otros a disposición de los habitantes del país; este tipo de información no es requerida para el análisis presupuestario por lo que no debe ser enviada en lo sucesivo. Lo anterior, sin perjuicio de que en las justificaciones correspondientes se haga referencia a la normativa. Es necesario prever las medidas que permitan ingresar los documentos presupuestarios al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos, mediante una nota de solicitud formal firmada por el jerarca institucional, la cual, tiene como información fundamental el acuerdo del Consejo que lo aprobó y la breve descripción de los anexos que se adjuntan. Lo anterior, con el propósito de evitar atrasos innecesarios o situaciones inconvenientes. Atentamente, ...
Fecha publicación: 17/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08218 9 de agosto, 2013 DFOE-DL-0793 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal alcaldesa@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para replantear la amortización del déficit presupuestario de la Municipalidad de Naranjo y trasladar los recursos para solventar obligaciones del Programa I. Se atiende su oficio MN-ALC-2416-13 del 23 de julio de 2013, mediante el cual remiten el replanteamiento del plan de amortización del déficit presupuestario del periodo 2012. Además, se solicita a la Contraloría General, “… autorizar a la Municipalidad de Naranjo que mediante modificación presupuestaria, pueda realizar el traslado de los recursos necesarios para solventar en parte las obligaciones del Programa I. Dirección y Administración General.” Al respecto, se le informa que se toma nota del ajuste efectuado al plan de amortización citado, y se le indica que es responsabilidad de esa Administración Municipal garantizar que esté sustentado en los estudios financieros correspondientes, los cuales evidencien que no es factible financieramente durante este periodo dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 106 del Código Municipal1. Por otra parte, es pertinente señalar que de conformidad con la norma 4.2.3 de las Normas técnicas sobre presupuesto público, es responsabilidad de la Administración Municipal, el trámite y aprobación de las modificaciones presupuestarias. 1 El superávit libre de los presupuestos se dedicará en primer término a conjugar el déficit del presupuesto ordinario y, en segundo término, podrá p ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 09/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS